L

as manos nos conectan físicamente con el mundo que nos rodea. Con ellas hacemos el trabajo diario, las usamos para hacer ejercicio, para realizar manualidades, para saludar, e incluso para acompañar nuestras conversaciones. También las usamos para expresar el amor que sentimos a aquellas personas que amamos.

Las manos son una parte importante de nuestro cuerpo, la extensión a la vida y al sentir. Por ello debemos cuidarlas y protegerlas, tanto para que siempre luzcan hermosas como para que lleguen sanas a la vejez.

En esta entrada te contamos acerca de los factores que afectan las manos y lo que podemos hacer.

 

Condiciones generales que afectan las manos

  • Los productos que se usan para el aseo del hogar como los detergentes, los jabones de la loza, y loslimpiadores y abrasivos para desinfectar o desengrasar.
  • La exposición constante al sol sin una adecuada protección.
  • Los cambios bruscos de temperatura (clima), el agua fría/caliente o muy fría pueden generar grietas, arrugas y resequedad.
  • El tabaquismo porque produce manchas amarillas en las uñas y en los dedos así como resequedad.
  • Comerse las uñas y arrancarse los pellejos afecta considerablemente tanto su aspecto como la salud de las manos. Los pellejos mal tratados generan pequeñas fisuras en la piel.
  • Otro factor es el paso de los años, pues con la edad la piel de las manos cambia. Con este envejecimiento natural, los cambios hormonales hacen que la piel se vaya haciendo más delgada y delicada.

La importancia del cuidado de las manos

Ahora, que ya sabemos esto, ¿qué podemos hacer?

  • Protégelas de los cambios de temperatura, si vives en un lugar frío procura usar guantes cuando salgas de casa para que no se te resequen y agrieten.
  • Usa jabones suaves y no abrasivos para lavarte las manos, es una zona del cuerpo que mojamos muchas veces al día. Es preciso que uses productos que no te irriten o resequen las manos. Busca productos con un pH balanceado.
  • Seca tus manos completamente y con toques delicados. Muchas veces las dejamos húmedas y esto puede generar sequedad en la epidermis.
  • Aplica un protector solar en el dorso de tus manos sobre todo si sales de casa o estás de vacaciones. A veces salen estas pequeñas manchas que conocemos como ‘pecas’ o también comenzamos a notar que nuestras manos van perdiendo lozanía. Muchos de estos factores se dan como consecuencia de una alta exposición a los rayos ultravioleta.
  • Hidrata tus manos por lo menos dos veces al día y siempre antes de dormir. Este hábito ayuda a retrasar los signos del envejecimiento prematuro. Igualmente puedes darte un masaje relajante en las manos antes de ir a la cama y eso te ayudará a mejorar tu descanso nocturno.
  • Usa guantes protectores para hacer el aseo del hogar, así evitarás el contacto directo con los productos químicos y detergentes. Hay personas que tienen una piel muy delicada, por lo que pueden usar unos guantes de algodón natural debajo de los guantes de goma. Recuerda lavar tus manos después de usar los guantes e hidratarlas con una crema.
  • Cuida tus manos semanalmente con una exfoliación natural, de este modo eliminarás las células muertas y les darás un respiro. Puedes combinar productos que tengas en casa: aceite de almendras o de oliva y azúcar morena, miel orgánica y azúcar, o avena, miel y azúcar. A continuación realiza un masaje suave y enjuaga con agua tibia. Finaliza aplicándote tu crema hidratante favorita.

cuidado de las manos

Las manos también se deben cuidar por dentro para mantenerlas fuertes y sanas. Así que es necesario mantener una buena hidratación, bebe suficiente agua, y realiza ejercicios específicos para las manos como los estiramientos que mantienen a tono las articulaciones y ejercicios de fortalecimiento para que no se debiliten con el paso de los años.

Si quieres saber más sobre el cuidado de las manos te recomendamos leer en nuestro blog:

 ¿Por qué se reseca la piel de nuestras manos?, y ¿Qué es bueno para la resequedad de las manos?