A

medida que pasan los años y nos hacemos viejos todo nuestro cuerpo cambia, y así como estamos dispuestos a prestar atención a los cambios físicos, a la alimentación y al ejercicio constante para mantenernos sanos, debemos pensar en los pies.

Los pies son una parte importantísima de nuestro cuerpo, son la conexión a la tierra y el sostén del peso corporal. Darles atención permanente es un asunto del día a día, pero en ocasiones los dejamos en el olvido.

Por eso, en esta entrada te vamos a dar unos consejos sobre cómo cuidar los pies en personas mayores.

  • El baño es fundamental, lava tus pies con agua y jabón todos los días y asegúrate de secarlos bien, sobre todo entre los dedos para evitar humedad.
  • Hidrata con una crema humectante toda la superficie del pie, también entre los dedos, y verifica que la crema quede bien extendida en la piel. Luego deja que se sequen completamente antes de colocar tu calzado. Mantener una buena hidratación evitará resequedad y fisuras en los talones.

  • La salud de los pies es importante. Revisa tus pies a diario o por lo menos cada semana. Mira tus uñas, el corte debe ser recto para impedir que se encarnen, y del mismo modo observa el color y su textura, los hongos son un problema más frecuente de lo que parece.
  • Revisa, asimismo, la planta de tus pies, hazte masajes relajantes. En los pies tenemos muchos puntos que conectan con toda la salud del cuerpo, y ahí acumulamos tensiones del día a día, y aun cuando una persona ya sea muy mayor y no salga frecuentemente de casa, es necesario masajearlos y darles descanso.
  • Usa un calzado adecuado, pues con los años debemos procurar que sean acolchonados por dentro y que sean amplios. Es importante que los dedos tengan libertad de movimiento.
  • Lo mismo las medias o calcetines, busca texturas naturales y no sintéticas. Las texturas naturales nos ayudan a mantener una buena ventilación en la piel.
  • Evita sentarte con las piernas cruzadas, además de ayudar a tu cadera porque no le haces fuerza, también permites que haya una mejor circulación de la sangre en tus pies.

Si quieres saber más sobre la resequedad de esta zona de nuestro cuerpo, te invitamos a leer Resequedad en los pies: ¿qué es?, causas y consejos.

Ahora, así como hacemos ejercicios para diferentes partes del cuerpo también debemos darle movilidad a los pies y darles el reposo adecuado. ¿De qué se trata esto?

En los pies tenemos muchas articulaciones y huesitos que debemos proteger. Una manera sana de hacerlo es caminar descalzos unos minutos al día. Esto ayuda a mantener la musculatura y a mejorar la circulación de la sangre. Si lo haces en un parque y caminas en el pasto obtendrás más beneficios, además de relajar todo el cuerpo también liberarás energía acumulada.

Ejercita tus tobillos, solo mueve tus pies en forma circular mientras estés en una silla, ello te permitirá mantener a tono las articulaciones y la flexibilidad necesaria para caminar. Recuerda mover también los dedos arriba/abajo o darles una apertura hacia los lados y masajearlos. Si ya eres muy mayor un pariente o una persona cercana te puede ayudar.

A veces en personas muy mayores, los pies se hinchan tanto por problemas de salud como por falta de circulación sanguínea. Todos estos tips que te hemos dado ayudan a disminuir estos problemas.