E

n un artículo anterior hablamos sobre la causa de la resequedad de los labios en donde veíamos los factores que producen la sequedad de esta zona tan importante de nuestro cuerpo. Para mantener una correcta hidratación de los labios es preciso saber que esta piel no tiene poros y, esto significa que debemos aplicar un protector labial para mantenerlos sanos y hermosos. Asimismo, debemos aplicar productos naturales para evitar que entren toxinas y químicos nada saludables para el organismo.

Ahora bien, también debemos saber que la resequedad de los labios no es únicamente un asunto estético o atado a las emociones. Hay alteraciones físicas, ya sean genéticas o producidas por nuestros propios estilos de vida, las cuales generan enfermedades asociadas a esta condición de sequedad en los labios, pues ellos son altamente sensibles. En este artículo te contamos un poco acerca de esto.

¿Qué enfermedades resecan los labios?

Las enfermedades más comunes son la diabetes, los problemas de tiroides y la inflamación intestinal. En el caso de la primera, los altos niveles de glucosa en sangre producen pérdida de hidratación de toda la piel, y los labios se pueden agrietar; con la segunda, el desbalance que se produce en la glándula tiroides altera el metabolismo y puede producir problemas de sequedad que incluyen escozor y descamación; y con la tercera, la mala absorción del intestino y sus problemas asociados a la deshidratación provocan varias afecciones: (i) las “boqueras” que son esas rupturas en las comisuras de los labios, y (ii) las famosas aftas o pequeñas llagas que salen dentro de la boca y que cuando salen muy cerca de los labios los afectan y producen dolor.

También existen otras enfermedades que afectan directamente las glándulas salivales y por ende los labios. El virus HIV o del SIDA impacta el sistema inmunitario y puede causar sequedad crónica de la boca, con lo cual, se afectan considerablemente los labios, entre otras afecciones de mayor envergadura tales como llagas, aftas y hematomas.

Por su parte, el síndrome de Sjögren es quizás una de las enfermedades autoinmunes que más afecta la salud de los labios puesto que el cuerpo se ataca a sí mismo, y esta enfermedad ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, e incluso, puede llegar a afectar la humedad de otros órganos del cuerpo. La saliva nos ayuda a mantener la humedad, a controlar las bacterias, a eliminar los residuos de comida y a mantener una buena digestión. Cuando las personas no generan saliva, hay una pérdida de todos sus beneficios en el cuerpo y los labios se agrietan, se secan y si no se hidratan se rompen.

Es preciso decir también que los tratamientos con ocasión de algunos padecimientos del cuerpo humano terminan siendo muy fuertes para todo el organismo y tienen un impacto directo en la salud de los labios. Sobre todo, aquellos que se usan para tratar distintos tipos de cáncer, entre ellos la enfermedad de Hodgkin cuyo tratamiento produce afectaciones en las glándulas salivales.

Entre estos tratamientos se encuentran las radioterapias que se aplican en la cabeza y el cuello que afectan estas glándulas por la radiación, por lo que pueden producir pérdida total, parcial o temporal de la saliva y también pérdida del gusto. Por su parte, los medicamentos que se utilizan en la quimioterapia espesan la saliva y producen sequedad en la boca y, en general, afectan toda la piel, pues se presentan escamas, picazón, enrojecimiento o grietas, entre otros.

enfermedades que afectan los labios

Aunque la menopausia no es una enfermedad sino un cambio hormonal en las mujeres, en esta etapa de la vida también se pueden ver afectadas las glándulas salivales, y se puede sentir permanentemente una sensación de sequedad y sed. A medida que se experimentan estos cambios es necesario contar con buenos productos naturales que ayuden en esta etapa de la vida.